acerca de LA SELVA NEGRA

LA SELVA NEGRA es un íntimo retrato de la cultura zoque, del fetichismo mercantil y del predicamento de hacer documentales. Un relato de la globalización vista a través de la cosmovisión zoque.

Para mas información, lea la sinopsis del filme y esa entrevista con los realizadores, declaración del realizador Saul Kak, o vea la entrevista grabada al festival Visions du Réel.

En inglés hay una sinopsis extendida, una declaración del realizador Charles Fairbanks, y el presskit oficial.

acerca de los realizadores

Saul Kak es artista, activista, miembro y promotor de la cultura Zoque. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, es integrante del colectivo artístico EDELO y colaborador en la Galería MUY. Sus cuadros se han mostrado desde Brasil hasta Canadá, y sus murales se encuentran en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco. Además, Kak escribe poesía en Zoque, y produce videos documentales para apoyar a los derechos y a la lucha de su pueblo.

Charles Fairbanks es cineasta y profesor de cine a Antioch College en Ohio, Estados Unidos. Licenciado en Arte e Historia de Stanford, hizo su Maestría en Arte y diseño a la Universidad de Michigan. Desde 2001 ha trabajado en México como fotógrafo, cineasta, luchador y profesor. Ha enseñado videoarte en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y talleres de cine con celulares a la Casa de la Mujer, Oaxaca. Fairbanks es becario de la fondación Guggenheim, MacDowell Colony, y la residencia cinematográfica del Wexner Art Center.

* * *

LA SELVA NEGRA

72 minutos, México / USA, 2016

zoque y español hablado,
subtitulado en inglés y español

cámara + edición: Charles Fairbanks

sonido + traducción zoque: Saul Kak

música: Hugo Paris (Lavender)
& Lorenzo Rodriguez Estrada

editor consultante: Jim Klein

mezcla sonoro: Paul Hill

festivales: Visions du Réel (Suiza), FICM (México), GIFF (México), Cinéma Vérité (Iran), FICSC (México), WATCH DOCS (Polonia), Slamdance (USA), Ann Arbor Film Festival (USA), Wexner Art Center USA

distribución y venta internacional: Taskovski Films

.